Rusia Y China Unen Alianza Para Arrasar Con Ucrania Y EE.UU En Alerta.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió en Pekín con su homólogo chino, Exhi Jinping, antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. En medio de la creciente tensión con Occidente por la situación en Ucrania, el viaje de Putin expone a un estrechamiento de su relación con China como muestra de ello.

Además, Pekín se unió a Moscú en su oposición a una mayor expansión de la OTAN, indicaron ambos países en una declaración. En un extenso mensaje conjunto, los dos acusan a la OTAN de adoptar una ideología de la Guerra Fría y señalan que están preocupados por el pacto de seguridad ACUS Entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia no hay áreas prohibidas de cooperación, indica el comunicado, según una traducción del Kremlin.

Sin embargo, la declaración conjunta no se refiere a Ucrania. El asunto de la creciente tensión entre Rusia y Occidente. Putin si habían estado manteniendo conversaciones antes de la inauguración de los Juegos de Invierno este viernes a los ojos del presidente ruso y su homólogo chino. La relación de Rusia con China nunca ha sido más estrecha.

Hace algunos años, el presidente XI llamó a Putin, su mejor amigo y el líder de Rusia. Actualmente ve a China con mucho más afecto que el mundo de habla inglesa, como señala Caroline Davis, corresponsal de la BBC en Moscú, al llamar al presidente XI, un querido amigo Putin está elogiando las relaciones sin precedentes del país con China como modelo para las relaciones internacionales.

Entre los acuerdos que han firmado ambos países se encuentra un plan para que el gigante ruso del gas Gazprom aumente las exportaciones a China de 38000 millones a 48000 millones de metros cúbicos al año. La visita de Putin a China había sido muy esperada. La agencia estatal de Noticias de China anunció la visita con un video que celebra el futuro compartido de los dos países, mientras que el líder ruso escribió casi 1500 palabras.

Escribió sobre proyectos futuros, incluidas plantas de energía nuclear y sobre tradiciones centenarias de amistad y confianza. Los historiadores pueden no estar de acuerdo con eso, pero por el momento esta reunión llega en un momento vital, ya que las relaciones entre Occidente y Rusia están en un nuevo punto bajo.

Ucrania ha jugado un papel en la amistad de Rusia con China. Antes la anexión de Rusia de Crimea en 2014 y las sanciones occidentales proporcionaron el ingrediente secreto para que los dos países se acercaran mucho más, dice Alexander Gálvez, jefe del programa Rusia en Asia Pacífico, en el Centro Carnegie de Moscú.

Las sanciones relacionadas con Ucrania pueden haber unido a los dos países, pero Anette Bohr señala que China aún tiene que reconocer formalmente la anexión de Crimea por parte de Rusia. Tomada de Ucrania en 2014 llegó a un término medio feliz, poniéndose del lado de Rusia, pero sin tener que la necesidad de haber invadido a Ucrania.