Rusia da ULTIMATUM a Ucrania y Autoriza el Envio de Fuerzas Armadas al Extranjero

Según el documento aprobado unánimemente por los 153 parlamentarios que están presentes, las Fuerzas Armadas de Rusia deben usarse sobre la base de los principios y normas generalmente reconocidos del derecho internacional.

La presidenta de la Cámara Alta, el Parlamento de Rusia, Valentina Matienzo, ha explicado que esta aprobación responde a una petición del presidente Vladimir Putin.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Lourenço, ha señalado que Rusia no planea enviar tropas por ahora a las repúblicas autoproclamada de Dones y del gas, ambas ubicadas en el este de Ucrania.

Pero lo hará si hay amenazas, refiriéndose directamente a las operaciones militares por parte de Ucrania. Hay prevista ayuda militar en el acuerdo con los separatistas, pero no especulemos, por ahora no vamos a enviar a nadie a ninguna parte, ha apuntado.

No obstante, el alto diplomático ruso ha subrayado que si hay amenazas, Moscú no descartará un despliegue militar en el este de Ucrania, según la ley aprobada el día martes sobre la ratificación del Tratado de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua entre Rusia y las Repúblicas Populares de Donetsk y del Lugansk.

El día lunes, Vladimir Putin anunció que su país reconoce la soberanía y la independencia de las regiones de dones y de Lugansk.

Además, rubricó los decretos al respecto y dispuso prestar asistencia militar para mantener la paz en esas repúblicas.

Rusia ha defendido su decisión en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas CSU, aduciendo que con tal iniciativa quiso evitar una nueva aventura militar de Kiev contra las repúblicas independentistas en el este de Ucrania.