Putin recluta sirios con experiencia en guerra urbana para asestar un golpe definitivo sobre Kiev

Fuentes de Estados Unidos afirman que el Kremlin habría alistado a combatientes sirios para expandir el conflicto bélico a las ciudades ucranianas. El Kremlin estaría reclutando a soldados sirios formados en combate para luchar en Ucrania, un conflicto que, según fuentes estadounidense, pretende expandirse hacia más ciudades, teniendo a Kiev, la capital como principal objetivo.

Rusia, que ha estado operando desde 2015 en Siria, habría estado alistando estos días a combatientes de dicho país con experiencia militar y en combate, con el objetivo de asestar un golpe devastador en Kiev que debilite al gobierno de bolo. Dimite Lenski. Dicha información, adelantada en The Wall Street Journal y confirmada por cuatro funcionarios de Estados Unidos, supondría la inmediata escalada bélica de los combates en territorio ucraniano.

El medio estadounidense no ha confirmado cuántos soldados han sido reclutados, pero sí confirma que algunos de ellos ya estarían en suelo ucraniano y preparados para entrar de lleno en el conflicto bélico. A pesar de la aparente fuerza de las tropas rusas, estas carecen de la experiencia de los sirios, que han pasado casi una década luchando en la guerra y presentan más habilidades que los soldados bajo la nómina del Kremlin.

Qué une a los rusos y los sirios en lo relativo a las relaciones diplomáticas entre ambas naciones? El país que dirige Vladimir Putin ha sido uno de los apoyos clave de su homólogo sirio, Bashar al Assad, desde que iniciara el conflicto en Siria.

Rusia ha participado en la gesta bélica por medio del grupo Wagner, un conjunto de contratistas militares del Kremlin que ha llevado a cabo operaciones de apoyo que incluyen la toma de estaciones petroleras o de infraestructuras gubernamentales, como por ejemplo con los aeropuertos. La idea es que los soldados sirios operen en Ucrania, como el grupo Wagner lo hizo en Siria, convirtiéndose en un pilar de apoyo que con pequeñas batallas, amplía la ventaja de los rusos en Ucrania.